miércoles, 5 de noviembre de 2014

Cuántos ritmos tiene un corredor novato

Estaba preparando el resumen de mis entrenos del mes de octubre y veo que al parecer solo tengo un ritmo o a lo sumo dos de carrera, me explico, cuando empiezas a buscar planes de entrenamiento te encuentras que hay diferentes ritmos de entreno, no es lo mismo hacer series de 400 metros, que series de 1000 metros, que hacer una tirada lenta de 15 km. Esto estaba claro, no estaba controlado pero al menos si lo tenía claro. 

Al parecer cuando uno corre una carrera de 5 km lo hace a un ritmo más rápido que una de 10 km y digo al parecer porque, por lo visto, yo tengo un solo ritmo de carrera. Me pongo a correr, llego a una velocidad media "critica" y da igual que sean 3 km que 10 km, si supero esa velocidad me rompo en 200 metros y por debajo aguanto "lo que me echen". Es decir, no tengo ese "regulador interno de ritmos" sino un botón de "on-off" en este caso "carrera-trote". Por lo que si en 10k hago un tiempo de 60 minutos, un 5k lo haré en 30 minutos. Supongo que esto es parte de ser un corredor novato y ese "regulador de ritmos" es de las cosas que se van consiguiendo a base de hacer series de 400, 800, 1000...Vamos, que me queda un 2015 con entrenos de calidad a base de series, sobre todo series largas.

Pero es que este mes he observado algo más raro aún, cuanto más larga es la carrera (o tirada de entrenamiento) mejores ritmos. En los entrenamientos de "Tempo" en los que intento ir rápido, me rompo en los dos primeros kilómetros y me arrastro en los otros tres (suelo hacer los tempos de 5 km). Me siento mucho más cómodo empezando lento (7 min/km) y alcanzando el ritmo muy poco a poco hasta llegar a algo parecido al 5 min/km, saliendo así un ritmo medio entorno al 5´30´´/km.

Realmente lo que estoy viendo no es nada raro, es simplemente que ya con 10 meses de entrenos empiezan a "cantar" los fallos del entrenamiento, como por ejemplo no calentar lo suficiente antes de hacer series o tempos, hacer las tiradas largas lentas a un ritmo superior al debido....Todo esto son los detalles que ya me dispongo a ir puliendo en el 2015, este año con correr lo previsto, no lesionarme y no quemarme me doy por satisfecho.

Pero entonces ¿Cuántos ritmos tiene un corredor novato? Tiene a lo sumo 2 ritmos, sin contar el de trote, el de "voy bien" y el de "como quede mucho me muero".

1 comentario:

  1. Ensayo y error, ese ha sido tu 2014, asi que con esa experiencia vas a disfrutar mucho mas el 2015 y tienes pinta de ser diesel, es decir cuantos mas kms haces mas rapido corres, justo lo contrario que yo.
    UN abrazo Jose¡¡.

    ResponderEliminar