domingo, 9 de noviembre de 2014

Octubre 2014

En octubre de 2014 he corrido 20 km menos que en septiembre, tampoco he llegado a la barrera psicológica de los 100 km al mes, pero estoy muy satisfecho ya que para el tiempo que he tenido para correr no puedo quejarme. En total han sido 15 salidas distribuidas de la siguiente forma:

Cinta correr 4
Series 1
Tirada larga 2
Tempos 4
Regenerativa 1
Cuestas 1
Carreras 2
Total 15

95,0 km recorridos
09:10 horas
5:44 min/km de ritmo promedio

Si esto hubiese sido un mes “según plan”, serían 12 salidas con 4 tiradas largas, 4 series y 4 cuestas. Así que vamos a intentar explicar que ha pasado. Lo primero es que un plan de entrenamiento no es más que un guión que se pretende seguir, luego cada día surgen imprevistos que te obligan a improvisar y ya una vez terminado el mes analizas en cuanto has sido capaz de seguir ese plan.

Cinta correr (4): Todas las semanas tengo que ir, como mínimo, un día a acompañar a mi hija al gimnasio para una actividad extraescolar, tengo 45 minutos que los distribuyo en 10 minutos bicicleta, 15 minutos pesas y 10 minutos de cinta de correr, el resto es para ducharme. Es decir, cada “salida” en cinta de correr es solo de 10 minutos, pero son 2 km a un ritmo medio de 5 min/km por lo que hay que contarlo. Digo ritmo medio porque lo que hago es una rutina de la cinta con un ritmo mínimo de 6 min/km y uno máximo de 3:30 min/km. Los segundos que dura el ritmo de 3:30 parece como si fuera a salir volando de la máquina, son “salidas” muy cortas pero de gran intensidad.

Series (1): Va a sonar a excusa barata pero es la que tengo. Están arreglando el lago que uso como circuito de series. Por la mañana está con las máquinas y por la noche hay una parte llena de barro en donde te puedes lesionar. Sé que podría hacer las series perfectamente en la parte abierta y sin obras del lago, pero tras acostumbrarme a hacerlas de una forma (dándole vueltas en un solo sentido al lago) no tenía ganas de cambiar, además he estado muy pillado de tiempo para salir y no disponía de la hora, como mínimo, que necesitaba para hacer las series. Así que este mes he optado por buscarme un recorrido alternativo de 5,1 km y hacer en él tempos, me quitaba el problema del lago, realmente la parte limpia del lago es parte de este recorrido, y solucionaba el problema del tiempo ya que en menos de 30 minutos estaba liquidado. En cuanto a la serie ha sido una de 8 km en repeticiones de 1000 metros.

Tiradas largas(2): Teniendo en cuenta que he tenido 2 carreras en este mes, he podido hacer dos tiradas largas una ha sido de 18 km y la otra de 10 km, esta última ha sido acompañado y salió ha 5:44 min/km, por lo que para mi nivel tuvo poco de regenerativo y mucho de darle caña.

Regenerativa(1): Esta salida tiene poca historia, fue una justo el día antes de la primera carrera.

Cuestas(1); Me ha pasado algo parecido que con las series, para hacer las cuestas necesitaba al menos 1 hora que no tenía y eso junto a que mis piernas no estaban para muchas cuestas, hizo que las cambiara por tempos. Así que una sola salida de cuestas, 5 km subiendo y bajando una cuesta de 400 metros.

Tempos (4): Esto el resultado de 2 series y 2 cuestas sin hacer, se cambiaron por un circuito de 5,1 km a ritmo de carrera. Uno de ellos los hice a las 6:20 de la madrugada, antes de que cambiaran la hora, vamos de noche, y el último realmente fue de 7,5 km ya que este mes también he estado bastante liado con los kilómetros, este último día había corrido 2,5 km en la cinta de correr que junto a estos 7,5 km hacían los 10 km que pensaba me faltaban para llegar a los 100 km,. Después me dí cuenta de que aún me faltan 5 km.

En resumen, no he llegado a los kilómetros que quería, ni he seguido mucho el plan, pero estoy satisfecho, sobretodo después de lo liado que he estado.

12 comentarios:

  1. Jose ya has hecho mas que yo, que me he quedado en 75 kms, asi que te felicito, estas en la linea y tienes las cosas claras, poco a poco la organizacion te permitira ser mas consistente. Animo¡¡¡. Andamos ahora mismo al mismo nivel yo creo, tenemos ritmos parecidos.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafa. Realmente teniendo ayer domingo la Trail Pirata, pienso que he hecho muy pocas cuestas, aunque al final todo salió bien (estoy con la crónica).

    He corrido junto a tí y sé que me falta mucho para estar a tus ritmos, pero tengo el hacha por ahí guardada para cuando eso llegue, jajjaja. La verdad es que he pensado que en 2015 podríamos buscar una carrera a mitad camino y coincidir allí.

    Un abrazo. Jose

    ResponderEliminar
  3. Hola José, veo que lo que para ti ha sido un mes "flojo" es como un mes fuerte para mí. Hasta agosto lo máximo que había hecho son 40 kms/mes. En septiembre hice 60 y en octubre he llegado a 82 kms. Este mes de noviembre voy por el mismo camino.
    Ahora el próximo domingo voy a correr la carrera popular de Sanlúcar (10 kms) a ver qué tal se da. Lo que no consigo es terminar de acercarme a los 6 min/km en tiradas largas (todavía ando por 6:15 o 6:20), pero supongo que con constancia se conseguirá.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Patxi, estoy contento con el mes pero me había propuesto como objetivo intentar llegar a 100, de hecho, el 30 de octubre corrí pensando en llegar a los 100 km, cuando luego me dí cuenta que me faltaban 5 km pensé en hacerlos el día 31 pero caí en la cuenta de que era jalogüin y que tenía que estar con mis niñas.

    La carrera de Sanlucar; me planteé decidir que hacer esta semana, despues de la trail, ya que no sabía como iba a quedar de tocado y tenía hasta el 14/11/14 para hacer la inscripción. Me veo bien de forma pero mi mujer me ha dicho que eso de dos carreras seguidas "ni mijita", de todas formas, por si acaso, ¿donde se recogería el dorsal y la camiseta?

    En cuanto a las tiradas largas, no creo que haga falta bajarlas de 6 min/km ya que, en principio, han de ser suaves. Otra cosa es un día entre semana hacer series,intervalos,tempos... a un ritmo de 5 min/km, o similar. Otra forma de bajar, esto si es en las tiradas largas, es hacerlas con alguien que tire de tí, pero que tire no que te mate.

    Un saludo. A ver si consigo hacer una buena negociación para conseguir permiso para ir a Sanlucar a esa carrera(por ahora es que no, ya que cada carrera es un escaqueo de las tareas domésticas del domingo)

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, superar los 80km era mi reto hasta septiembre y cuesta hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el mes pasado hice 82 y este ya voy por 30, pero cuesta trabajo, sobre todo sacar tiempo

      Eliminar
  6. No pone nada en el reglamento, pero se recogerá antes de la carrera, sobre 9:15 o 9 :30. Además, después hay carrera de niños, así que iré con mi mujer y mis enanos que correrán después. A ver si te escapas y nos vemos aquí

    ResponderEliminar
  7. Patxi, no pudo ser. ¿Cómo te fue la carrera?

    ResponderEliminar
  8. Hola José, finalmente corrí y terminé contentísimo.
    Solamente había 180 inscritos y sabía que había mucho nivel. Nada más salir, hice el primer km a 5:40 y tenía detrás a 5-6 personas y el coche escoba. Los dos siguientes a 6:10 y el coche escoba seguía muy cerca. Luego el 4º km era entero cuesta arriba y lo hice en 6:38 y el resto de kms en 6:25.
    En resumen, los 9,80 kms a un ritmo de 6:19, la misma media que me salió en la carrera de Jerez aunque esta era más larga y más desnivel que la de Jerez.

    Además tuve la suerte de hacer la carrera con un amigo que me acompañó todo el rato y mi mujer que se unió para hacer con nosotros los últimos 5 kms.

    Lo que no me gustó nada es que hay ciertos tramos que no era corte total de tráfico y en los tramos con aceras anchas te decían que fueses por la acera para dejar paso a los coches.

    En definitiva, muy contento por el ritmo, por las sensaciones porque terminé muy entero y porque a pesar del nivelón que había, hubo un grupo de 5 o 6 por detrás mía.

    Patxi

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Patxi. Estás a un paso de bajar de la hora en 10 km. El día que hagas una tirada de 10 km y al acabarla veas que el primer numero es un 5....ya me contaras.

    PD. El negociar con mi mujer para conseguir ir a esa carrera más un mensaje de un amigo que no veo, al menos, hace un año. Ha deparado en una carrera para el 23/11/14...

    ResponderEliminar
  10. Es una en San Fernando por dentro del acuartelamiento de Camposoto

    ResponderEliminar