miércoles, 1 de octubre de 2014

Septiembre 2014

Septiembre de 2014, ha sido, o eso creo, el comienzo de ese punto de inflexión que no llegaba, por fin he sido capaz de cumplir en su mayoría el plan que me había propuesto, por fin he superado los 35 km semanales y por fin he llegado a los 100 km en un mes.

En este mes he empezado a ir al gimnasio, donde he estado también con la cinta de correr y la bicicleta, de hecho dos de las “salidas” de este mes han sido de 2 km en cinta, pero dos kilómetros dándole caña (para mi darle caña es ir a 5min/km). Los números han sido:

15 salidas(contando las dos de 2 kilómetros)
114,5 km
12:13 horas
6:19 min/km de ritmo promedio

Estoy satisfecho, casi he cumplido el plan. Al final he corrido: 5 días “Cinta”, 2 días “Tempo”, 4 días “Cuestas”, 2 días “Series” y 2 “Tiradas Largas”.

Se puede ver que me he comido la mitad de las tiradas largas, han sido dos domingos que se me pegaron las sábanas y que era imposible hacer la tirada que tocaba en el tiempo que tenía. En líneas generales creo que ya tengo definido ese plan a seguir, que es el mismo que tenía en mente en agosto, con la salvedad de que voy a seguir con solo dos tiradas largas por mes, y es que mi piernas aún no están preparadas para cuatro tiradas largas mensuales. Entonces el plan queda así:

Día 1; Cuestas
Día 2; Entrenamiento cruzado (cardio y gimnasio)
Día 3; Intervalos -Tempo (uno u otro según semana)
Día 4; Entrenamiento cruzado (cardio y gimnasio)
Día 5; Tirada larga-Tirada corta regenerativa (una u otra según semana)

El domingo 28 de septiembre superé los 35 km semanales y los 100 mensuales, por lo que creo que merece la pena extraer de mi diario de entrenos ese día (en mi diario está algo más escueto).

Domingo 28/09/14

En teoría tocaba salir a las 7:00 de la mañana y hacer una tirada de 22 km pero fuí incapaz de levantarme, tenía las sabanas totalmente pegadas así que hasta las 8:10 no salí.

Esta semana empecé a correr el jueves (cuestas), por lo que ya iba a traspiés, la segunda salida, que eran series, la hice el sábado, así que desde el primer kilómetro de hoy domingo notaba los gemelos duros como piedras. Muchos maratonianos hablan del “hombre del mazo”, yo a este señor no le conozco pero si conozco al “señor del diván”, este señor no para de hablarme y comerme el coco: “venga Jose date la vuelta, donde vas a llegar con los gemelos tan cargados, es muy tarde a que hora piensas volver...”, llegó un momento en que incluso me parecía que hablaba con acento argentino.

Tras pasar olímpicamente del señor del diván, llegué al final del carril que son casi 8 km, tenía que decidir si seguía o me volvía y ganó la cordura de acortar la tirada y hacerla de 16 km.

En el medio maratón tengo intención de tomarme una barrita energética antes de salir y un gel sobre los 15 km. Hasta ahora en cada tirada larga había probado lo de la barrita energética y hoy tocaba probar el gel, así que en el kilómetro 8, antes de darme la vuelta, me lo tomé. No tengo ni idea de si es algo objetivo o totalmente subjetivo pero la verdad es que, tras tomarme el gel, cuanto más avanzaba con mas fuerzas me notaba. El gel me ha sentado muy bien, de hecho los últimos 4 km de la tirada han sido a 5 min/km, para saber este dato me pegué a rueda de otro corredor que iba con GPS. Normalmente a la vuelta siempre voy más rápido ya que tiene un ligero perfil de bajada, pero al final me solían fallar las piernas, hoy no, hoy las piernas iban como un tiro.

La “libertad del corredor”: cuando uno empieza a correr, empieza a leer sobre eso de la libertad que te da el correr, pues bien, cuando empiezas a correr siguiendo un plan lo que menos tienes es libertad, cada día al salir de casa sabes por donde vas a correr, en que tiempo y de que forma, o al menos lo intentas. Hoy sin embargo he vuelto a tener esa sensación de “libertad del corredor”, resulta que casi al final del carril vi aparecer por mi izquierda a unos ciclistas de lo que yo había pensado hasta ese momento que era un barranco, decidí que a la vuelta echaría un vistazo. Y eso hice, busqué el sendero y descubrí que el barranco no era tan vertical como yo pensaba y que tenía varios recorridos bastantes buenos, hice unos 800 metros fuera del carril por un sendero bastante “trail” donde volví a descubrir esa sensación de libertad. Tengo pendiente visitar con más tranquilidad esa zona, ya que no solo es más bonito es que además me conecta con la carretera del Puerto en la zona que ya hay acerado.

Al final 16,5 km a 5:50 min/km.

1 comentario:

  1. Felicidades por esos numeros¡¡¡, llegar a 100 kms y a 15 salidas ya son palabras mayores, ya son de licenciarse como corredor popular, que sigas sumando alegrias¡¡¡¡.

    ResponderEliminar