miércoles, 9 de marzo de 2016

Perder el norte

Esta entrada es personal y hablaré poco de correr así que si no eres muy amante de la lectura puedes saltartela, yo necesito escribirla para más adelante volver a ella para analizar qué pasó.

En mayo del 2015 me presenté en la salida de La 101 de La Legión (aquí crónica) tras haber tenido una pequeña lesión en la pierna izquierda que me había fastidiado bastante el entreno, vamos, que no iba muy bien preparado para la prueba.

Tuve tres problemas durante la carrera: una ampolla, un escaldado en la entrepierna y un dolor importante en los hombros. Para hacerte una idea diré que del escaldado me hice fotos para tenerlas pero de la ampolla del pie no, ya que no quería tener esa imagen, quería borrarla incluso de mi cabeza, luego he leído crónicas de otros marchadores con los mismos problemas y que fueron al médico por lo de la ampolla. Yo ni sabía que había que ir al médico, mi mujer me hacía las curas con betadine y "palante".  Del dolor de hombros, que decir, pues que sigo con molestias, el dolor fue a más, cuando cogía a mis hijas en brazos se me quedaba dormido el brazo izquierdo, si hacía pesas se me quedaba un hombro mas alto que otro...esto si tuve que tratarmelo y ya está casi listo.

¿Por qué cuento los problemas que tuve? pues por que son parte de la explicación de "como se pierde el norte"

Al llegar a meta en la 101, fuí arrastrándome hasta el pabellón, me duché como pude, recogí mis cosas y a unos cien metros de la salida del pabellón me senté en la acera y llamé al grupo con el que había venido en coche para que me recogieran porque yo era incapaz de llegar andando hasta donde ellos estaban. Mientras esperaba en la acera y miraba la medalla de finisher, tenía claro una cosa: JAMAS volvería a hacer esta prueba.

Los primeros días después de la carrera, me pasaba que me emocionaba al ver el atardecer, otras veces me sentaba en el sofá para que mi mujer me hiciera la cura del pie y mi cabeza volvía a la carrera y cuando regresaba a la realidad tenía la piel de gallina. Tardé dos semanas en darme cuenta de lo que pasaba: aunque había terminado la carrera no me gustaba como había sido, tenía una cuenta pendiente con la 101. Dicen que la carrera te pone en su sitio y yo no estaba conforme con el sitio en el que me había puesto, no lo digo por el tiempo que tardé (que también me gustaría bajarlo) si no por lo que pasé en carrera.

Bueno, pues ya estaba todo dicho a las dos semanas ya había decidido que volvería a hacer los 101 lo hablé con mi mujer y lo siguiente era como conseguir volver a correrla, porque esta carrera tiene una pega muy importante y es que hay 4 aspirantes por plaza y al final es la suerte al pulsar un boton del ratón un sábado a las diez de la mañana la que dice si entras o no. Debido a que eso de dejar a la suerte mi participación en la carrera no me convencía mucho, empecé a buscar información y resultaba que había una segunda forma de entrar...había una liga de ultrafondo llamada Liga de Ultrafondo Rondeña (LRU), la 101 era una de las carreras de esa liga y se reservaban 100 plazas para los primeros 100 puestos de la liga, puestos de la general tanto hombres como mujeres. Fue ahí donde comenzó la perdida del norte.

Ya tenía mi "plan B", es decir, evidentemente haría la incripción e intentaría conseguir plaza el sábado a las 10 de la mañana, pero por si no lo conseguía haría todas las carreras de la liga para ir puntuando. Para puntuar tenía que entrar entre los 200 primeros. Esto redefinió toda mi temporada, ya no haría la media de Jerez ni la maratón de Sevilla, me centraría solo en las carreras de la LRU, al final también caerían algunas carreras más de regalo.

Y así fue como un corredor novato de los que en las carreras van en el furgón de cola, le dió por perder el norte y hacerse todas las carreras a las que pudiese ir de la LRU para ir sumando puntos con idea de entrar en la 101.  Ahora pasaré a hacer un resumen de como fue esa aventura, la aventura la cuento desde noviembre de 2015 que es donde hice la primera prueba de la liga (cómo perdimos el norte de mayo a agosto preparando el Maratón de montaña de Jarapalos donde al final no fuímos, en este caso el grupo trail, es para otra entrada), si pinchas sobre el nombre de la carrera irás a la crónica, unas veces la crónica de este blog y otras del blog del grupo de trail.

1ª Carrera: V marcha Cueva del Gato (10 de octubre de 2015)

44km y 1900 metros de desnivel positivo (6h 32 min)
Esta era la primera carrea de la liga, puntue y las sensaciones fueron buenas.


60 km y más de 1600 metros de desnivel positivo (10h) de esta carrera no puedo conseguir el perfil. Esta carrera me sirvió para darme cuenta de todo lo que me quedaba de recorrido si quería acabar el reto de la UTSB de 155km en el que me había embarcado.


22 km y 1400 metros de desnivel positivo(3h 32min)

Esta carrera no formaba parte de la liga, era "por gusto" ya que era una carrera que sabía que iba a estar bien y era un buen entreno.

4ª carrera: IV Trail Acinipo Ronda (31 de enero de 2016)

41 km y algo más de 1500 metros desnivel positivos (5h 32min)

 Aquí empezó el declibe, en enero por motivos personales apenas había entrenado lo planeado, llegaba muy flojo a esta carrera y sufrí mucho para acabarla. La presión de acabarla dentro de los 200 primeros para puntuar también me pudo. No la disfruté y me dí cuenta de que el pinchazo de kilómetros de enero a la hora de entrenar me iba a pasar factura, esta carrera fue donde me reafirmé en que el año 2017 debía ser de carreras cortas.

5ª carrera: VIII CxM Calamorro (21 de febrero de 2016)

16,1 km y algo más de 1100 metros de desnivel positivo, 1250 según nuestra aplicación. (2h 52min)

Otra carrera fuera de la liga pero que también estaba claro que la tenía que hacer este año. Carrera que me confirmó que el año 2017 iría por carreras como esta ya que llegué a meta con una sonrisa de oreja a oreja.

6ª Carrera: I Desafio Las Cumbres (27 de febrero de 2016)

Recorrido de 30 km con algo más de 1200 metros positivos.
Carrera en donde tuve la oportunidad de probar el chubasquero y las mallas que me había comprado de cara al reto de la UTSB, en esta carrera me llovío, nevó y granizó, y como me había ido bien y había disfrutado fué un soplo de aire fresco en mi moral, que no estaba pasando por el mejor momento.

7ª Carrera: V Ultra Trail Sierra del Bandolero Larga (4 de marzo de 2016)

En esta carrera abandoné en el kilómetro 65 así que aunque el perfil de la carrera es este:

 Yo me quedé en el Ronda Avituallamiento A7 donde según mi aplicación llevaba 65 km y 3300 metros de desnivel positivo en 15h 25 minutos Y me ha dejado muy tocado mentalmente por el hecho de abandonar.

Si miras un calendario verás que las últimas tres carreras han sido a una carrera por fin de semana. Ahora me toca la última oportunidad de puntuar antes de la 101 pero la siguiente carrera es de esas en que con acabar ya tengo suficiente.

8ª Carrera: XII Homenaje a la Legión, HOLE (2 de abril de 2016)

Esta última carrera es de 54 km y aún no tengo muy claro cuantos metros de desnivel positivo.

(Actualización tras la carrera) Al final fueron 55 km y 1670 metros de denisvel positivo en 8 h 34 minutos, como me imaginaba fue imposible entrar dentro de los primeros 200 puestos y por el kilómetro 35 sufrí un golpe de calor que me hizo tomarme los últimos 20 km a ritmo tranquilo andando con los palos.



Bueno, esto es por lo que llamo a esta entrada "Perder el norte", falta hacer el resumen de kilómetros de febrero pero puedo avanzar que ha sido peor que enero. A ver si en marzo levanto cabeza y termino esta carrera de Abril en condiciones.

4 comentarios:

  1. Seguro que acabas esa carrera de abril Jose, poco a poco.Al final esto de correr es poco agradecido, muy poco y mmchas veces hasta desagradecido, no en mi caso pero si lo se por otros casos.Te da lo que le das, si no le das entrenamiento este deporte no te devuelve buenas carreras y si te entrenas bien competiras bien. Cuantos mas kms acumules en el mes mas disfrutaras o sufriras menos y acabaras mas contento en las ultras esas que te metes, asi que todo pasa por revisar tus planes y si quieres acabar contento mete mas kms a la semana, al mes y lo notaras para bien y a ser posible corriendo pero caminando una parte del entrenamiento tambien podrian valer. Cuantos mas kms sumes mas en forma estaras independientemente de lo rapido que los hagas y mas preparado para esos ultras, asi que ilustre Jose quiero verte sumar mas kms al mes, busca los 100 primero, 150, 100, 250 y hasta 300 al mes meteria yo para un ultra pero comprendo que tienes otras obligaciones. Si no tienes una buena base de kms sera complicado disfrutar compitiendo y acabar contento, asi que ponte a ello, ganate el lujo de competir contento y sin tanto problema. Lleva vaselina para las ampollas y si es necesario cambia los calcetines o pon doble calcetin.La mochila en vez de en los hombros a ver si hay una manera de llevarla en la cintura o ponerle ruedas y arrastrarla, ve opciones si es necesario y pregunta a los expertos que hacen y como entrenan pero ya te digo que el truco son los kms acumulados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Rafa, mi base de kilómetros de enero y febrero son para hacer una popular o una media muy tranquilo. En enero pegué el pinchazo de kilometros y estoy luchando por volver a sacar huecos para correr, pero es que llevo dos meses que no paro y cuando acuesto a las niñas me duermo yo al momento.

    En el caso de esta última ultra, el abandono me ha dejado algo tocado. Por un lado tenía claro que no podía llegar roto como llegué a la 101 ya que eso supondría hasta que mi mujer me dejara (ella dice que no quiere un carajote a su lado) y por otro tengo que aprender a asimilar que una carrera es eso, solo una carrera y si hay que abandonar se abandona ya sea en el km 65 o en el km 3. Todo suma incluso los abandonos ya que es un aprendizaje más, lo que pasa es que tengo que verlo con la perspectiva que da el tiempo, es decir, dentro de unas semanas me daré cuenta sin dudas de que hice lo correcto. Por lo pronto ayer salí a trotar 10 km y al km 4 puse camino a casa ya que desde el km 1 apareció la molestia en la rodilla izquierda así que hoy voy al fisio.

    Ya queda menos de ultras, hago lo de abril veo que he conseguido la posición en la liga para entrar en la 101 (y si no entro no pasa nada, menos tensión en mi casa) y volveré a comenzar desde cero, creando unos mejores cimientos ya que está claro que sin forjar unos buenos cimientos este año me he puesto a construir el techo. Creo que el 2017 debe ser el año de hacer una buena media (bajar de 1h 50min) y mi primer maratón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como acabo hablando del 2017 parece que me he equivocado de año y no, simplemente que si todo sale según lo planificado hasta mayo de 2016 estaría con el tema de la 101 y después de mayo empezaría ese comienzo desde cero, enfocado a los objetivos de 2017. También espero que para el 2017 se note ese año en las niñas y ya sean un pelín más independientes.

      Eliminar
  3. Cuidado con tu mujer, que parece que tiene su caracter, no la cabrees,jajajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar