En noviembre del 2014 estaba en la salida de la Trail Pirata para enfrentarme a mis primeros 20 km (nunca había corrido esa distancia ni en entrenos, al menos en esta nueva etapa) y a mi primer trail. Mis planes por aquél entonces eran hacer esa trail, luego la media de Jerez en diciembre y ya para el 2015 hacer todas las medias posibles como preparación de la maratón de Malaga en diciembre de 2015 y la de Sevilla en febrero de 2016.
La Trail Pirata fué para mí una revolución y además en la salida me encontré a un amigo mio del instituto que también había vuelto a correr hacía poco. Esos dos factores desviaron mis objetivos hasta los derroteros donde me encuentro ahora.
¿Y dónde me encuentro? Pues me encuentro con una bajada ritmo (cada vez soy más lento) y mejor fondo. Vamos, que lo paso canutas en una popular.
¿Cómo he llegado a eso? pues dejando de hacer los 3 días de entrenos e intentando paliar la falta de kilómetros semanales con tiradas largas de más de 20 km (y de 30km) a ritmos lentos y, muchas veces, con desniveles importantes.
Realmente desde la lesión en la media de Los Toruños (marzo 2015) dejé de hacer un entreno "normal" de tres días con sus sesiones de velocidad (tempos o series) y cada vez hacía menos días de entreno, hasta llegar al extremo de solo hacer un día a la semana (el de la tirada larga), cada vez hacía menos asfalto y cada vez aumentaba la distancia de la tirada larga, por carriles, y disminuía la velocidad.
La 101 me enseñó que bajando el ritmo se puede llegar a donde sea, es decir, si no puedes correr, trota, si no puedes trotar, anda y si no puedes andar, haz el zombi, pero sigue hacia adelante. Y en cierto modo es lo que he estado haciendo, ya que realmente pocas veces me he sentido cómodo con la pierna desde marzo y me he dedicado a eso; a hacer lo que se podía. Lo que pasa es que cuanto más lento vas más puedes aumentar la distancia a hacer.
Ha llegado septiembre y creo que es el momento de compaginar tiradas largas a ritmos suaves con carreras cortas a ritmos fuertes. A la hora de escribir esto ya llevo dos entrenos cortos pero intensos y me han venido recuerdos del 2014. Es ese momento de, sin renunciar al trail, volver a algunos de los objetivos originales: correr una popular a ritmo 5 min y hacer una maraton sub 4h 30min. Resumiendo, volver a los 3 días de entreno.
Creo que esos planes no son incompatibles (más bien lo contrario) con esta nueva faceta de trail.
Espero que la pierna me respete(y yo a ella) y tenga la oportunidad de meter esos entrenos "cortos e intensos" que necesito, lo que se traduce en volver a la normalidad perdida y a los tres entrenos semanales.
Esta es una entrada que hago para recordarme a mí mismo que ya han pasado julio y agosto, que se acabaron las excusas. Toca entrenar en serio...3 días a la semana
En lo que queda de 2015 no creo que haga ninguna media, ni ninguna popular, ya que estoy inscrito a dos trails una en octubre y otra en noviembre de 43 y 55 km respectivamente (a ritmo lento se llega a donde tu mente quiera o hasta donde un corte de la organización te deje), y la media de jerez este año es en noviembre.
El maratón de Malaga de 2015 está descartado desde hace mucho pero si haré, si nada se tuerce, Sevilla en febrero de 2016. Mi objetivo será hacer sub5h ya que tampoco me veo para una evolución mucho más rápida, ahora mismo estoy para hacerla en 6h 30´
Venga a cumplirlo¡¡¡, a sacar tiempo y esos 3 dias. Vamos¡¡¡. Ser lento es facil y se sufre poco si no son muchos kms, pero es que hay gente que ni es lenta, simplemente no son nada (en el plano deportivo logicamente), solo son personas sentadas en sus sofas y listo, asi que valora todo lo que vas logrando, que salir a correr es lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos. Del 4 al 11 de octubre, estare en Cadiz, asi que a ver si me puedo escapar a Jerez uno de esos dias y compartimos unos kms, me acoplo a tu ritmo, jejeje, no hay problema, ya te mandare un wasap cuando llegue a Jerez
ResponderEliminarUn abrazo.