martes, 17 de marzo de 2015

Crónica III Media Maratón Metropolitana Toruños-Algaida

Cuando llevaba apenas tres meses corriendo, me encontré yendo a la playa de Valdelagrana, un cartel de la segunda edicion de esta media maratón y pensé: "cómo puede alguien correr 21 kilómetros seguidos". Tras acabar la media de Jerez tenía claro que en este año tenía que hacer "esa media de los Toruños". La fecha no ha podido ser peor ya que el sábado 21 de marzo hago una trail de 23 km, es decir, en menos de una semana la media y la trail.

Allí estaba yo desde las 9:00 de la mañana, ya había recogido el dorsal y la bolsa, con una camiseta técnica de manga largas de calidad, el día anterior y estaba buscando a mi amigo Juan con el que iba a correr la media. Tuve la oportunidad de conocer en persona a Carlos. <<Estás ya en otro nivel>>

La carrera es por carriles, con dos tramos por pasarelas de madera, la parte que pasa por pinares es muy pequeña y hacía mucho calor. Por suerte, conozco este recorrido y me llevé la gorra y mi botellín de agua.

La "idea" era ir tranquilos para probar la rodilla izquierda que sigue, y seguirá, con tendinitis rotuliana y  ver si estaba preparado para el trail de la semana que viene. Todo esto era en realidad mentira, porque tanto Juan como yo sabíamos que al final nos íbamos a dejar llevar...

Nos fuimos como siempre al final del todo junto a los ciclistas que hacían de corte de la carrera,  suena el pistoletazo de salida y empezamos a andar. Ya una vez pasamos por el arco de salida se abrieron algunos huecos y mi compañero empezó a adelantar y yo a seguirle. Creo que antes de llegar al kilómetro cuatro ya habíamos adelantado a Carlos por lo que tenía claro que el ritmo que llevábamos no era el correcto, pero ahí íbamos aunque yo sabía que no por mucho tiempo.

En el km 5 hicimos parcial de 25´21´´ y al poco llegamos a la primera pasarela de madera donde me derrumbé, a cada paso por la madera me molestaba la rodilla y empecé a notar descompensada la respiración. Tampoco ayudaba que la pasarela sirviera como ida y como vuelta, es decir, la pasarela tenía unos conos por la mitad y servía también de vuelta ya que la idea era llegar al final de la pasarela y volvernos. En esas estaba cuando me adelantó Carlos, esta era un señal más de que habíamos salido demasiado rápido y que lo iba a pagar, pensé  en seguir a Carlos y hacer grupo los tres, pero  no podía, me pegué lo más posible a la derecha de la pasarela para dejar que me fuesen adelantando y me puse a ritmo de 6:00 minutos (hasta ese momento el ritmo era sobre 5:20). 

Tras llegar al final de la pasarela, decidí bajar a la arena e ir paralelo a la pasarela pero en cuanto mi compañero me vió me llamó la atención, la verdad es que no pensé que estuviese haciendo algo no permitido, aunque como él me recordó ya no estaba corriendo en igualdad de condiciones con el resto de corredores así que de nuevo volver a la pasarela a seguir notando la rodilla sufrir.

Una vez salimos de la pasarela la idea era volver a coger el ritmo, el calor pegaba fuerte nos habían adelantado bastantes corredores y  el plan era recomponerme y, al menos, no perder más posiciones con esta teoría, y con Juan sin parar de darme ánimos-tralla, llegamos al kilómetro 10 en un parcial de 53´ 13´´, aquí ya sabía que habíamos recuperado algo del tiempo perdido pero que mi cuerpo no iba a durar mucho más así que me tomé un hidrogel nada más pasar por este kilómetro. Esto era una de las cosas que tenía planeada, llevaba dos hidrogeles si todo iba bien me tomaría uno en el kilómetro 15 y si todo iba como al final estaba yendo pues uno en el 10 y el otro a la media hora aproximadamente.

Los kilómetros del 10 al 12 fueron kilómetros de transición hasta que no empecé a notar algo el hidrogel, del 12 al 15 fueron los más amenos, estaba fino, estaba por una zona algo más fresca y estuvimos siempre acompañados de más corredores todos de muy buen ánimo bromeando y charlando. En el kilómetro 13 mi GPS dejó de coger señal, puede parecer algo tonto lo que voy a decir, pero es que iba demasiado rápido para pararme a mirar la pantalla, es decir, no quería romper el ritmo en sacar teléfono y ponerme a trastear la pantalla.

El kilómetro 15; ahí cometí el segundo (o tercer, o cuarto) error de la carrera, estaba entero había vuelto al ritmo de 5:20, o menos, y le dije a Juan que lo que nos faltaban eran 6 kilómetros y que eso era una carrera rápida de entrenamiento, hicimos el siguiente kilómetro en 5:18 y en el 16 empecé a notarme de nuevo tocado, en el kilómetro 17 estaba sin fuelle y del 17 al 18 valoré si tomarme el segundo gel, nos estábamos yendo a ritmos de 5:45 así que me tomé el gel, apreté los dientes y esperé a ver el kilómetro 19 para "esprintar", si, esa era mi idea en el 18: "cuando llegue al 19 hago los dos últimos a sprint". El kilómetro 19 tardó un siglo en aparecer y justo al llegar a él llevábamos parcial de 1h 40min, esto me rompió totalmente, faltaban 2 kilómetros y 10 minutos...era imposible, intenté cambiar zancada, mover más los brazos, aumentar frecuencia... pero ya no salía nada. Y es que tanto Juan como yo sabíamos que estábamos buscando un sub 1:50.

Cuando llegué al kilómetro 20 Juan torció la cara, al parecer su aplicación le había cantado el ritmo y no era muy bueno, entonces me dije que en cuanto viera el arco de meta me ponía a tope, pero es que no lo veía, no lo entendía, si era una recta y faltaba un kilómetro ¿Donde estaba el arco de meta? Ya no sabía que hacer, mi compañero, que me vio, me dijo que ya estaba todo hecho que disfrutara del final, que no me preocupara, por fin vi el arco de meta y el reloj...pero no podía hacer otra cosa que seguir al mismo ritmo, el no parar ya era un logro, llegué a meta quise darle la mano a Juan y pasar los dos de la mano, pero el estaba liado quitándose el auricular y el brazalete, así que entré solo y levanté como pude las manos.

Al final 1:52:35 oficial y luego me han enviado un correo desde GesConChip con el tiempo neto que ha sido de 1:51:55  a ritmo de 5:20.

De la organización decir que estaban señalizados todos los puntos kilométricos y que los avituallamientos eran de vaso. Todos los avituallamientos eran con vaso de plástico y la verdad es que he descubierto lo difícil que es beber de un vaso corriendo, en un avituallamiento había isotónica, plátanos y naranjas pero ni los ví porque yo iba a lo mio. Justo al pasar por el arco de meta había un pequeño tapón y no estaba claro donde había que ir a coger el botellín de agua, pero en general todo estuvo perfecto.

Errores; el principal error ha sido no respetar la distancia, creerme que una media era una popular de 8 km y que podía improvisar el ritmo según me notara. Si Juan y yo sabíamos que íbamos a por 1:50:00 debimos haber calculado ritmos para no salirnos de ahí y evitar los cambios de ritmos. Ese ha sido, en mi opinión, el error, demasiados cambios de ritmos, salida muy rápida para luego ir rompiéndome-recomponiéndome a lo largo de la carrera. Para la próxima planning de ritmos según objetivo.

Control de daños;  a las once de la noche del lunes 17 de marzo estoy roto, pero roto de hielo en la rodilla, ibuprofeno y agujetas en los gemelos.

jueves, 5 de marzo de 2015

Luz roja en el cuadro de instrumentos

Cuando vamos en el coche y se nos enciende una luz roja en el cuadro de instrumentos, creo que a casi nadie se le ocurre seguir andando a ver que pasa. Se detiene en el arcén y llama a la grúa. Pues bien, en el caso del correr nos empeñamos en hacer lo contrario, el cuerpo nos envía señales de que algo no va bien y muchos de nosotros seguimos ignorando esas señales, un ibuprofeno y a seguir.

Estoy en uno de esos momentos, la rodilla izquierda me está enviando señales claras de que algo no está bien, y sigo empeñado en no parar, ya he pedido cita para el fisio pero ahí estoy yo haciendo un poco el tonto. No quiero parar totalmente, pienso que bastará con una bajada de ritmo y de volumen, a ver que me dice el fisio la semana que viene...

Otra entrada corta y rara, pero es mi forma de poner por escrito lo que se me cruza por la cabeza a ver si soy capaz de, al verlo en el blog, valorar de forma más objetiva mi estado actual y de ponderar mejor esta molestia.

Desde luego intensidad y volumen ya he reducido, ahora estoy asustado de lo que me diga el fisio. No puedo romperme, ahora no. Si no voy a Ronda sé que me voy a arrepentir...

domingo, 22 de febrero de 2015

Enero de 2015

Casi al final de febrero de 2015 es cuando hago la entrada del resumen de enero de 2015 pero es que no he parado, sobre todo en el plano familiar.

En enero de 2015 he salido a correr 11 veces con un total de 138 km


Este mes no puedo diferenciar el tipo de salidas que he realizado, ya que por no tener tiempo no he tenido ni para pasar las carreras a la hoja de cálculo, es decir, están en el móvil pendientes de pasarlas al ordenador.


En este mes he llegado por primera vez a superar los 60 km en una semana, estoy con la mente puesta en la 101 de Ronda del 9 de mayo. En enero no he hecho ninguna carrera (en febrero tampoco) y ya en marzo haré una media y una trail, ya contaré como me sale el invento porque hay seis días de diferencia entre la media y la trail.

Entrada corta, pero mejor escribir algo que seguir atrasándolo. Espero poder organizarme mejor, para poder escribir la siguiente entrada con más tiempo e incluso editar esta.

P.D. Pido disculpas por todas las faltas ortográficas que podáis ir encontrando en las entradas, pero este es otro motivo más para publicar un blog, el esforzarte en expresarte mejor y sin faltas ortográficas. No me tomaré jamas a mal una comentario avisándome de una falta de ortografía ya que para mí es una oportunidad de ir mejorando. Gracias y un saludo.

martes, 20 de enero de 2015

101 km 24h La Legión

Bueno ya se puede decir, he entrado en la carrera 101 km de La Legión. Todo empezó al poco de correr la carrera de "Los cañones de Santa Barbara", mis amigos, a los que hacía mucho tiempo que no veía y con los que había quedado para esa carrera, me contaron que ellos tenían planeado correr los 101, me pareció buena idea y me apunté al grupo.



El 29 de noviembre realizamos la preinscripción y ya solo tocaba esperar al 17 de enero de 2015 a las 10 de la mañana e ir entrenando. Al poco me enteré que de los cuatro que yo pensaba que íbamos a ir: Gustavo, Juan, Pedro y yo, solo éramos tres ya que Gustavo no se había preinscrito.



Por fin llegó el día 17, allí estaba yo en el despacho desde las 9:30 de la mañana con la página abierta y el código de preinscripción preparado, llegó las 10:00 le dí a enviar y en segundos apareció el mensaje de plaza asignada. Lo ví tan fácil que pensé que a los demás les habría ocurrido lo mismo, pero no, fuí el único en entrar.



Hasta hoy, día 20, no me había planteado que realmente fuese a correrla, pero hoy ha sido el día de tener que afrontar la realidad, la voy a correr y solo. Me he descargado un plan de entrenamiento de los foros de la página oficial y me he acordado de una frase que he leído en muchos blogs “un maratón comienza el mísmo día que comienza la preparación”.



Me parece imposible llevar a cabo el plan, no veo como sacar tiempo para entrenar 5 días. No veo como compaginar el trabajo y mi familia con esto, el salir a correr 3 días ya me cuesta bastante, es evidente que no voy a poder hacer los 5 días, pero intentaré seguir con tres y poco a poco meter el cuarto día, ya del kilometraje semanal ni hablamos. He leído a corredores que se levantan a las 5 de la mañana para correr, quizás ese sea el camino, aún no lo se, por ahora solo sé que el 9 de mayo tengo que correr los 101 kilómetros.



Creo que había tres aspirantes por plaza, por todos aquellos que no la van a poder correr, entre ellos mis amigos, me veo en la obligación de dar lo mejor de mí para conseguir acabar esta carrera

P.D. Hoy he realizado mi primer entrenamiento ya intentando seguir el plan.

sábado, 3 de enero de 2015

2014

Diciembre de 2014

En diciembre de 2014 he salido a correr 11 veces con un total de 123 km.

Series 1
Tiradas largas 2
Tempos 1
Regenerativas 6
Cuestas 0
Carreras 1
Total 11

123,0 km recorridos
14:10 horas
6:48 min/km de ritmo promedio



  • Series: Una serie de 3 repeticiones de 2000 metros con 250 metros de recuperación a trote. El ritmo de cada repetición fue 5:30-5:10-5:00 min/km.
  • Tiradas largas: Las dos han sido por la Sierra San Cristóbal una de 20 km y otra de 25 km a ritmos de 8 y 8:40 min/km respectivamente.
  • Tempos: Un tempo de 8,5 km a 5:30 km/h
  • Regenerativas: Tras la media maratón de Jerez no me he notado muy fino, además tenía la sensación del deber cumplido, mi cuerpo me decía “que ya este año está to el pescao vendío”, pero tenía pendiente el reto de llegar a los 1000 km, por lo que me he puesto a hacer salidas tranquilas para ir acumulando kilómetros, seis salidas, en estas salidas ha habido de todo: salidas sin ver absolutamente nada por la oscuridad, niebla, frío, mucho frío, momentos de subidón con la música, improvisación de recorridos, paradas para hacer fotos...el ritmo medio de estas salidas ha sido de 6:30 min/km


Lo más destacable de este mes ha sido poder terminar un medio maratón, haber llegado a un año corriendo sin parar, salvo los 10 días de enfermedad en julio, y llegar a los 1000 km en este año. Para conseguir el reto, en estas dos últimas semanas he corrido 38 y 39 kilómetros siendo las semanas que mas he corrido.


Año 2014

Al final he llegado a 1010 kilómetros y he corrido 121 horas.


Creo que lo mas simple es poner las gráficas por semana y por mes.

Kilómetros por semana




Kilómetros por mes





He comprobado lo difícil que es llegar a 40 km a la semana, o a 30, y a 120 km al mes, por lo que creo que ese será mi reto del año 2015: hacer 1400 km.

En cuanto a carreras ya lo iré contando a lo largo del año.

lunes, 15 de diciembre de 2014

1000 km a tiro de piedra

Hoy es lunes 15 de diciembre de 2014, estoy aquí en mi casa metiendo en la hoja de cálculo la salida de ayer (8,5 km a 6:30 min/km) y veo que llevo 933 km desde que empezó el año. La primera cosa que me viene a la cabeza es 1000 -933 = 67 km y empiezo a pensar si es posible hacer esos 67 km en lo que queda de mes.

En teoría quedan 2 semanas, pero eso es la teoría porque la realidad es que ahora vienen unas fechas muy malas, yo ya he tenido dos comidas. Aún así la parte fantasma que tengo lo quiere intentar...a ver:

67km / 2 semanas= 33,5 km/semana y 33,5 km / 3 días = 11,2 km/día

Instauro oficialmente el reto: “Llega a 1000 km antes del 31 de diciembre”

P.D. Desde ya aviso que lo veo difícil ya que, en todo caso, hay dos días por semana que sé que no voy a superar los 8 km, lo que obligaría cada semana a una tirada de casi 18 km.

lunes, 8 de diciembre de 2014

CRÓNICA XX MEDIA MARATÓN JEREZ

Empiezo primero comentando todo lo bueno de esta carrera y lo que se podría mejorar:

  • Lo mejor: todo. Realmente todo ha estado bien, servicios suficientes al ser la salida en el Estadio Chapín, todos los puntos kilométricos señalados y en grande, avituallamientos de sobra, un recorrido mejorado respecto al de la urbana de Jerez...en definitiva, una gran organización.
  • Lo mejorable: lo que he visto mejorable es la megafonía dentro del estadio, ya que desde el arco de salida no se escuchaba lo que decía el speaker desde el otro lado de la pista. Otra cosa que no sigo entendiendo de la mayoría de las carreras a las que he asistido, es que no pongan unos contenedores detrás de los avituallamientos para poder tirar la botella de agua. El que la quiera tirar al suelo, no vaya a perder su MMP, que la tire pero estoy seguro que somos muchos los que agradeceríamos tener la oportunidad de usar un contenedor.

Ahora paso a contar mi carrera.

No me levanté muy bien tenía dolor de barriga (diarrea) y todo apuntaba a que no iba a ser un buen día. Fuí a donde había quedado que me recogerían mis amigos, había un frío que pelaba, pero frio frio. Estaba allí esperando con el mal cuerpo, el frío y con ganas de volverme a casa, por suerte llegaron y no tuve tiempo de rajarme.

Esta es la segunda vez que estoy en el Estadio Chapín y sigo pensando que es fantástico tener la oportunidad de poder salir desde allí.

Este es el escenario de salida y llegada


 A la hora de la salida mis amigos y yo acordamos que cada uno fuese a su ritmo y me fuí al final del todo. Mi duda era saber si había ido las suficientes veces al baño.

Así se ve la salida desde atrás

Los primeros 5 km no fueron muy buenos, hacía frio, mucho frio y las piernas no me daban buenas sensaciones, sin embargo el gps del móvil (por fin tengo un móvil moderno con gps) me decía que iba a 5:30 min/km de media. En el kilómetro 3,5 me encuentro el primer avituallamiento, bebí un sorbo de agua y pensé que sería incapaz de acabar la carrera sin ir al baño, debía de tener cuidado con beber más de la cuenta.

Todos los kilómetros estaban señalizados con unos carteles grandes, antes de cada avituallamiento había un cartel anunciándolo y en dos de ellos repartían esponjas. En el primer avituallamiento con esponja pensé que sería un foskito o similar, y se me quedó cara de tonto cuando al cogerlo vi que era una esponja.

El recorrido me gustó y era bastante cómodo, a partir del kilómetro 5 me pasó como siempre, es decir, las piernas entraron en calor y empecé a estar cómodo llegando a rodar a 5 min/km. Me concentré en no pensar en nada, ni en la vejiga ni en lo otro, iba como los caballos de los picadores.

Creo que por el kilómetro 9 alcancé a mis amigos, sobre el 10 me tomé el gel que tenía previsto (a toro pasado creo que lo tomé demasiado pronto, debí haber esperado al 15) y sobre el 14, decidí seguir a mi ritmo ya que veía que nos estábamos separando demasiado del siguiente grupo. Volví a mi ritmo de 5:30 min/km de media e intenté conectar con el siguiente grupo.

Todo iba bien hasta el avituallamiento del kilómetro 17,5 allí cogí el vaso de agua, le dí un sorbo y cuando lo acaba de tirar, un corredor me adelanta por la derecha golpeándome en el hombro. He de dejar claro que yo estaba pegado al bordillo de la derecha, donde estaba el avituallamiento, ya que quería dejar el vaso en la acera. La verdad es que no me gustó el gesto de ese corredor (me tocó los huevos), me dió el golpe, pasó por donde no tenía que pasar y ni se giró. Este correrdor iba rápido y se me ocurrió ponerme a su altura y devolverle el gesto, empecé a acelerar y me puse pegado a él pero entonces venía un giro a la derecha y él se subió a la acera y recortó, seguí acelerando para pillarlo cuando bajara de la acera y hacerle algún comentario, pero cuando se bajó de la acera solo fuí capaz de ponerme detrás suyo durante unos segundos, me acaba de romper.


Sería el kilómetro 18 y sabía que me había roto, empecé a notar las piernas acolchadas (como cuando se te han quedado dormidas) y no respondían a lo que yo les pedía. El corredor del golpe se me fue, me pareció atisbar una media sonrisita pero seguramente era mi imaginación, pero eso no era lo peor, lo malo es que no sabía como decirle a mis piernas que no aflojaran el ritmo, empezaron a cogerme unos treinta corredores, algunos al adelantarme me pedían que me pegara a ellos que la meta estaba ya ahí “venga vamos pégate a mí, ya lo tienes hecho” y yo les pedía que por favor no aflojaran que yo ya no podía subir el ritmo.

Así me fuí a un 6 min/km de media desde el kilómetro 18, quería parar y en lo único que pensaba era en mi mujer y mis hijas que estaban en la meta esperándome. Me visualizaba entrando en meta con mis dos niñas y esa era la imagen que tuve en mente durante dos kilómetros; “vamos Jose, no te pares tu mujer está en la meta con las niñas, vamos, vamos...”. Apenas cuando faltaban 700 metros un corredor se puso a mi lado y me dijo “al final te voy a adelantar vamos ponte a mi lado” se puso a darme charla para que me olvidara un poco de la carrera, casi entrando en el estadio “recogimos” a otro que iba igual que yo. En cuanto pasé por la entrada del estadio, levanté las manos como si hubiese llegado a meta, les dije a mis dos nuevos compañeros que siguieran ellos, porque yo tenía que aflojar para buscar a mi mujer y a mis niñas, cada vez estaba más cerca del arco de meta y no las veía, el público me animaba pensando que estaba desorientado ya que estaba casi andando y mirando a los lados en vez de hacia adelante. Por fin las ví casi pegadas al arco, me paré para coger a mis hijas e hice los últimos metros con ellas dos.

Había terminado mi primera media y la había terminado por debajo de las dos horas. Me dieron una naranja y una manzana que me supieron a maná caído del cielo. Mis dos amigos entraron también por debajo de las dos horas, ya que prácticamente eran los que iban detrás mía, al parecer mi bajonazo fué muy evidente desde atrás y si la carrera hubiese durado medio kilómetro más, también me habrían pasado.

Los datos que pongo a continuación son los del móvil:

3 km – 00:17:03
5 km – 00:28:10
7 km – 00:38:50
10 km – 00:55:34
Media – 01:57:35


P.D. Este es el comienzo de una nueva aventura a la que me he apuntado. Mis amigos ya lo tenían planeado junto a un grupo de unos diez y me pareció buena idea unirme. Pero como ahora mismo solo estamos preinscritos en esa nueva aventura y hasta enero no se sabe quién tendrá plaza, no quiero ni contarlo.