jueves, 14 de enero de 2016

Diciembre 2015, Año 2015. Ideas y conclusiones

Diciembre 2015

Me he pasado casi todo el mes de diciembre acatarrado sobre todo por no haberle dado descanso al cuerpo, por lo que no conseguía salir del resfriado. Quería cumplir con el objetivo marcado de llegar a 165 km este mes y salía a correr aunque no me notase muy bien.

Han sido 14 salidas: 2 de series, 3 de cuestas, 5 de carrera suave, 2 tiradas largas, 1 popular de 8 km y 1 trail de 21,5 km.

He hecho exactamente 164,7 km

Este mes empezó bien con mi primer sub5 min/km en la popular, pero ya estaba con el resfriado que me acompañaria durante todo el mes y acabo con el "baño de realidad" de la trail.

La crónica del III Trail Las Palomas de Zahara de la Sierra la he hecho en el blog del grupo de trail, normalmente hago una también para mi blog  pero no he tenido ni tiempo ni oportunidad. Pero el resumen es que me ví muy corto de fuerzas, el tiempo límite eran 3 h y 30 minutos y yo llegué en 3h y 32 minutos, pero lo importante es que cuando ya sabía que o apretaba o me iba de tiempo, no me veía con fuerzas de exprimirme mucho más. He de reconocer que yo esperaba hacer entre 3h y 3h 15minutos por lo que tomando esta trail como indicador de como va la progresión, pensando ya en la ultra sierra del bandolero, la cosa no pinta muy bien.

Esta sería la moraleja de diciembre de 2015: estoy muy cojo de entrenos, me falta mucho para llegar bien a la ultra y ya es tarde para reaccionar. Vamos, que como me ví en la última trail me ha asutado.


Año 2015

En enero de 2015 me puse como reto para el año llegar a los 1400km y he hecho 1639 km, pero no me siento satisfecho. Creo que no he aprovechado bien el año, es decir, no veo un avance muy importante en mi condición física, me noto incluso peor.

Este año, hablo de memoría, creo que he corrido 1 media maratón, 3 populares, 4 trails y 3 ultras. Las ultras han sido La 101 (101 km en 21h 30 min), La Marcha Cueva del Gato (44km 6h 30min) y la Ultra Trail Libar Adventure (60 km en 10h) en esta última aprendí a estar perdido en medio de la sierra de noche, sin móvil y escuchando cerdos enormes cerca de mi.

Acabo el año y no lo acabo con sensación de seguridad, lo acabo con incertidumbre, insatisfecho y casi con algo de miedo al 2016. Creo que esa es una de las conclusiones que puedo sacar del 2015, creo que mi resultado en el Trail Las Palomas me ha asustado mucho viendo la que me espera para el 2016.

Retos para el 2016

Decir que los principales, a día de hoy, es el 4 de marzo el Ultra Trail Sierra del  Bandolero (155km que espero hacer en 40 horas con dos noches y un día), ultra a la que le estoy cogiendo miedo viendo como voy a llegar de entrenos, y entrar en la 101 de la Legión (si entro se sabrá este sábado 16 de enero).

Realmente solo tengo claro ir completando todas las carreras de la Liga Rondeña de Ultrafondo que me sean posibles hasta llegar a la 101, después mi idea es parar y ver en que estado se encuentra mi cuerpo y ya decidir que hacer de mayo a diciembre. En septiembre cumplo 42 años y me gustaría hacer mi primer maratón con 42 años en el mismo año que los cumplo, lo que me obligaría a hacerlo en el periodo octubre-diciembre de 2016, pero eso es otra historia y no me siento muy cómodo hablando de ella todavía.

Resumiendo, retos para el 2016: En cuanto a kilometraje creo que llegar a 2000 km sería lo plausible y en cuanto a pruebas...lo que quiero es salir ya de la ultra de marzo y que se me quite el canguelo que tengo.