viernes, 26 de junio de 2015

Crónica VI carrera popular noche de San Juan Villa de Rota 2015


http://www.gescon-chip.es/files/pruebas/553a7d9e1812c.pdf



Esta carrera ya la corrí el año pasado (crónica) y tuve claro que iba a repetir este año. Es una carrera muy bien organizada, con una bolsa del corredor buena: polito técnico, agua, plátano, manzana, refresco...

Consiste en dar dos vueltas a un recorrido de aproximadamente 4 km que con el tramo de acceso a la Meta/Salida hacen un total de 8,5 km. El recorrido tiene una parte urbana por las calles de Rota y otra por el paseo marítimo. Hay un gran ambiente en los alrededores de la salida ya que es una plaza con muchos bares y cafeterías. Y luego en el paseo marítimo hay una zona donde los espectadores te hacen un pasillito y empiezan a animarte, mientras escuchas de fondo la batukada y...se te ponen los pelos como escarpias. Si es cierto que este año hubo menos público que el año pasado en esa zona.

Para mí es una carrera muy recomendable, organizada muy bien y con cariño.

Mi carrera

Distancia: 8,5 km
Tiempo: 45 min
Ritmo medio: 5:20 min/km

Esta ha sido mi primera carrera popular de este año. Un año marcado por estar muy tocado desde marzo y por demasiadas tiradas largas a ritmos muy tranquilos. Así que me lo tomé con tranquilidad, sabía perfectamente que a día de hoy mi ritmo de carrera era de unos 5:20 min/km y en eso me quedé, la primera vuelta llegué a rozar el 5 min/km y el cuerpo me avisó de que así no acababa la prueba. Así que tras hacer la primera vuelta y llegar al avituallamiento, enhorabuena a los voluntarios, pensé que ya por el kilómetro 7 pensaría si volvía a apretar el ritmo. LLego el km7, alcancé a una pareja de corredoras que llevaban buen ritmo y me puse detrás de ellas a "chupar rueda" cuando faltaban unos trescientos metros me veía entero para esprintar pero me pareció feo por las corredoras, así que seguí detrás de ellas hasta meta.

Realmente ha sido decepcionante porque prácticamente he repetido el tiempo del año pasado, es decir, un año después apenas he mejorado. Si algo me enseñó la media de los toruños es a saber parar a tiempo y no le veía sentido a apretar más recien salido de la lesión y sin haber trabajado ningún ritmo inferior a 5 en medio año. Esto tiene el problema que cuando acabas se te queda cara de tonto, es decir, sabes que has hecho lo correcto: has corrido la carrera, la has acabado y la has disfrutado. Pero, se te queda cara de tonto, porque sabes que nos has dado el 100%








lunes, 8 de junio de 2015

Volver a la rutina

Este año 2015, en cuanto a correr se refiere, a venido marcado por tres sucesos: entrar en la 101 km de la Legión, esa lesión que tengo ya casi reparada  y quedarme sin ordenador.

101 km La Legión: 

Desde que entré cambie mi forma de entrenar enfocándola a lo que yo pensaba que era la mejor para esta prueba. A toro pasado pienso que no iba muy desencaminado, pero si es cierto que desde que la lesión dio definitivamente la cara tras la media maratón de Los Toruños,  bajé mucho el ritmo y el volumen de kilómetros semanales y me limité a trotar como pude durante muchos kilómetros pero muy pocos días. Al final me limité a hacer solo la tirada larga de la semana. La 101 se merece una entrada aparte, para contar las carencias que noté y los requisitos mínimos, que creo, debe tener alguien que se plantee correr una ultra como esa. Aquí lo que quiero dejar claro es que desde enero a mayo todo el entreno ha sido pensando solo en la 101.

La lesión

Desde enero sabía que algo no iba bien, en cuanto aumentaba el volumen de kilómetros semanales la rodilla me decía que no. Tras la media maratón de Los Toruños tuve molestias que incluso me impidieron andar con normalidad, tras visita al osteópata remitieron las de la rodilla pero seguía habiendo una gran tensión en el bíceps femoral. Sabía que tenía que ir de nuevo a ponerme en manos de un profesional pero no quería, me daba miedo, mayo estaba ahí a la vuelta de la esquina y el dolor era soportable y "ojos que no ven corazón que no siente"

La lesión ha mermado mucho la cantidad de kilómetros a hacer, siendo casi ridículos si pensamos que ese volumen de kilómetros eran los que me iban a preparar para la ultra. Como me propuse, tras terminar la prueba me puse en manos de un profesional. Tengo algo de tendinitis rotuliana (el dolorcito de la rodilla) y una contractura en el sóleo. Las palabras textuales del Quiromasajista han sido: esto empezaría con una contractura de milímetros y ahora tienes una de más de medio centímetro.

Al parecer, la contractura hace que el sóleo se contraiga y tira del bíceps femoral. Y esa es la tensión que sufro y no se me quita. Hoy tengo mi tercera sesión de fisio (yo da igual que sea Osteópata, Quiromasajista o Fisioterapeuta, en la agenda me apunto "cita con fisio") y espero que, por fin, salga de esto de la contractura porque tengo mono de hacer una semana de entreno como las de antes, con mi día de cuestas, mi día de series y mi tirada larga.

El ordenador

Cuando se estropeó el disco duro de mi ordenador perdí las hojas de cálculo de entrenos, el histórico lo tengo en la web (he perdido las anotaciones de sensaciones y algunas cositas que me había trabajado en la hoja) y las actuales las tengo en el móvil. 

Sigo sin ordenador porque aunque no sea muy caro sustituir el disco duro, no me urge y economicamente prefiero pagar otras cosas antes.

Espero ponerle solución a esto del ordenador y poder hacer un resumen de los entrenos de los primeros seis meses del año del 2015.

Resumiendo, todo este ladrillo es para decir que los primeros seis meses del 2015 ni han sido entrenos acordes con lo que fueron los últimos seis meses del 2014 ni están recogidos en hoja de cálculo. Espero que para el 1 de julio pueda tener operativo el ordenador y que  mis piernas me dejen hacer un plan "normal" de entrenos.