martes, 17 de marzo de 2015

Crónica III Media Maratón Metropolitana Toruños-Algaida

Cuando llevaba apenas tres meses corriendo, me encontré yendo a la playa de Valdelagrana, un cartel de la segunda edicion de esta media maratón y pensé: "cómo puede alguien correr 21 kilómetros seguidos". Tras acabar la media de Jerez tenía claro que en este año tenía que hacer "esa media de los Toruños". La fecha no ha podido ser peor ya que el sábado 21 de marzo hago una trail de 23 km, es decir, en menos de una semana la media y la trail.

Allí estaba yo desde las 9:00 de la mañana, ya había recogido el dorsal y la bolsa, con una camiseta técnica de manga largas de calidad, el día anterior y estaba buscando a mi amigo Juan con el que iba a correr la media. Tuve la oportunidad de conocer en persona a Carlos. <<Estás ya en otro nivel>>

La carrera es por carriles, con dos tramos por pasarelas de madera, la parte que pasa por pinares es muy pequeña y hacía mucho calor. Por suerte, conozco este recorrido y me llevé la gorra y mi botellín de agua.

La "idea" era ir tranquilos para probar la rodilla izquierda que sigue, y seguirá, con tendinitis rotuliana y  ver si estaba preparado para el trail de la semana que viene. Todo esto era en realidad mentira, porque tanto Juan como yo sabíamos que al final nos íbamos a dejar llevar...

Nos fuimos como siempre al final del todo junto a los ciclistas que hacían de corte de la carrera,  suena el pistoletazo de salida y empezamos a andar. Ya una vez pasamos por el arco de salida se abrieron algunos huecos y mi compañero empezó a adelantar y yo a seguirle. Creo que antes de llegar al kilómetro cuatro ya habíamos adelantado a Carlos por lo que tenía claro que el ritmo que llevábamos no era el correcto, pero ahí íbamos aunque yo sabía que no por mucho tiempo.

En el km 5 hicimos parcial de 25´21´´ y al poco llegamos a la primera pasarela de madera donde me derrumbé, a cada paso por la madera me molestaba la rodilla y empecé a notar descompensada la respiración. Tampoco ayudaba que la pasarela sirviera como ida y como vuelta, es decir, la pasarela tenía unos conos por la mitad y servía también de vuelta ya que la idea era llegar al final de la pasarela y volvernos. En esas estaba cuando me adelantó Carlos, esta era un señal más de que habíamos salido demasiado rápido y que lo iba a pagar, pensé  en seguir a Carlos y hacer grupo los tres, pero  no podía, me pegué lo más posible a la derecha de la pasarela para dejar que me fuesen adelantando y me puse a ritmo de 6:00 minutos (hasta ese momento el ritmo era sobre 5:20). 

Tras llegar al final de la pasarela, decidí bajar a la arena e ir paralelo a la pasarela pero en cuanto mi compañero me vió me llamó la atención, la verdad es que no pensé que estuviese haciendo algo no permitido, aunque como él me recordó ya no estaba corriendo en igualdad de condiciones con el resto de corredores así que de nuevo volver a la pasarela a seguir notando la rodilla sufrir.

Una vez salimos de la pasarela la idea era volver a coger el ritmo, el calor pegaba fuerte nos habían adelantado bastantes corredores y  el plan era recomponerme y, al menos, no perder más posiciones con esta teoría, y con Juan sin parar de darme ánimos-tralla, llegamos al kilómetro 10 en un parcial de 53´ 13´´, aquí ya sabía que habíamos recuperado algo del tiempo perdido pero que mi cuerpo no iba a durar mucho más así que me tomé un hidrogel nada más pasar por este kilómetro. Esto era una de las cosas que tenía planeada, llevaba dos hidrogeles si todo iba bien me tomaría uno en el kilómetro 15 y si todo iba como al final estaba yendo pues uno en el 10 y el otro a la media hora aproximadamente.

Los kilómetros del 10 al 12 fueron kilómetros de transición hasta que no empecé a notar algo el hidrogel, del 12 al 15 fueron los más amenos, estaba fino, estaba por una zona algo más fresca y estuvimos siempre acompañados de más corredores todos de muy buen ánimo bromeando y charlando. En el kilómetro 13 mi GPS dejó de coger señal, puede parecer algo tonto lo que voy a decir, pero es que iba demasiado rápido para pararme a mirar la pantalla, es decir, no quería romper el ritmo en sacar teléfono y ponerme a trastear la pantalla.

El kilómetro 15; ahí cometí el segundo (o tercer, o cuarto) error de la carrera, estaba entero había vuelto al ritmo de 5:20, o menos, y le dije a Juan que lo que nos faltaban eran 6 kilómetros y que eso era una carrera rápida de entrenamiento, hicimos el siguiente kilómetro en 5:18 y en el 16 empecé a notarme de nuevo tocado, en el kilómetro 17 estaba sin fuelle y del 17 al 18 valoré si tomarme el segundo gel, nos estábamos yendo a ritmos de 5:45 así que me tomé el gel, apreté los dientes y esperé a ver el kilómetro 19 para "esprintar", si, esa era mi idea en el 18: "cuando llegue al 19 hago los dos últimos a sprint". El kilómetro 19 tardó un siglo en aparecer y justo al llegar a él llevábamos parcial de 1h 40min, esto me rompió totalmente, faltaban 2 kilómetros y 10 minutos...era imposible, intenté cambiar zancada, mover más los brazos, aumentar frecuencia... pero ya no salía nada. Y es que tanto Juan como yo sabíamos que estábamos buscando un sub 1:50.

Cuando llegué al kilómetro 20 Juan torció la cara, al parecer su aplicación le había cantado el ritmo y no era muy bueno, entonces me dije que en cuanto viera el arco de meta me ponía a tope, pero es que no lo veía, no lo entendía, si era una recta y faltaba un kilómetro ¿Donde estaba el arco de meta? Ya no sabía que hacer, mi compañero, que me vio, me dijo que ya estaba todo hecho que disfrutara del final, que no me preocupara, por fin vi el arco de meta y el reloj...pero no podía hacer otra cosa que seguir al mismo ritmo, el no parar ya era un logro, llegué a meta quise darle la mano a Juan y pasar los dos de la mano, pero el estaba liado quitándose el auricular y el brazalete, así que entré solo y levanté como pude las manos.

Al final 1:52:35 oficial y luego me han enviado un correo desde GesConChip con el tiempo neto que ha sido de 1:51:55  a ritmo de 5:20.

De la organización decir que estaban señalizados todos los puntos kilométricos y que los avituallamientos eran de vaso. Todos los avituallamientos eran con vaso de plástico y la verdad es que he descubierto lo difícil que es beber de un vaso corriendo, en un avituallamiento había isotónica, plátanos y naranjas pero ni los ví porque yo iba a lo mio. Justo al pasar por el arco de meta había un pequeño tapón y no estaba claro donde había que ir a coger el botellín de agua, pero en general todo estuvo perfecto.

Errores; el principal error ha sido no respetar la distancia, creerme que una media era una popular de 8 km y que podía improvisar el ritmo según me notara. Si Juan y yo sabíamos que íbamos a por 1:50:00 debimos haber calculado ritmos para no salirnos de ahí y evitar los cambios de ritmos. Ese ha sido, en mi opinión, el error, demasiados cambios de ritmos, salida muy rápida para luego ir rompiéndome-recomponiéndome a lo largo de la carrera. Para la próxima planning de ritmos según objetivo.

Control de daños;  a las once de la noche del lunes 17 de marzo estoy roto, pero roto de hielo en la rodilla, ibuprofeno y agujetas en los gemelos.

jueves, 5 de marzo de 2015

Luz roja en el cuadro de instrumentos

Cuando vamos en el coche y se nos enciende una luz roja en el cuadro de instrumentos, creo que a casi nadie se le ocurre seguir andando a ver que pasa. Se detiene en el arcén y llama a la grúa. Pues bien, en el caso del correr nos empeñamos en hacer lo contrario, el cuerpo nos envía señales de que algo no va bien y muchos de nosotros seguimos ignorando esas señales, un ibuprofeno y a seguir.

Estoy en uno de esos momentos, la rodilla izquierda me está enviando señales claras de que algo no está bien, y sigo empeñado en no parar, ya he pedido cita para el fisio pero ahí estoy yo haciendo un poco el tonto. No quiero parar totalmente, pienso que bastará con una bajada de ritmo y de volumen, a ver que me dice el fisio la semana que viene...

Otra entrada corta y rara, pero es mi forma de poner por escrito lo que se me cruza por la cabeza a ver si soy capaz de, al verlo en el blog, valorar de forma más objetiva mi estado actual y de ponderar mejor esta molestia.

Desde luego intensidad y volumen ya he reducido, ahora estoy asustado de lo que me diga el fisio. No puedo romperme, ahora no. Si no voy a Ronda sé que me voy a arrepentir...